domingo, 24 de enero de 2021

ORACIONES SEMANA DE LA PAZ

LUNES 25 ENERO 2021

Nuestro concepto de paz, e inspiración para trabajar por ella, surge de la experiencia de fe en el Dios de Jesús de Nazaret.

El Evangelio desde su inicio a fin proclama transversalmente la apuesta por la Paz y la Justicia, apuesta por la construcción de un mundo “como Dios manda”.

El evangelio comienza con el mensaje de la Navidad “Gloria a Dios en el cielo y Paz a los hombres que tanto ama el Señor” Lc 2, 14.
Continúa mostrándonos cómo construir una Paz basada en la no-violencia, perdón, reconciliación o la justicia entre otros valores:

Nos ofrece un modo de vida basado en las Bienaventuranzas “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” Mt 5,9.

Nos da un mandamiento nuevo “Amaos los unos a los otros” Jn 13, 34....

Y finaliza con las palabras de Jesús deseándonos que... “La Paz esté con vosotros” Lc 24, 36.

ORACIÓN (JUNTOS)

Señor: Te damos gracias por las personas hombres que trabajan en paz y por los que construyen un mundo más feliz.

Sin embargo, a menudo vemos en la televisión niños, mujeres y hombres que sufren. Tienen hambre, están heridos por la guerra, acribillados por las bombas y los fusiles. 

También vemos, a veces, hombres y mujeres que se sacrifican por los que sufren, y les ayudan a aliviarse: luchan contra el mal, sonríen a los que temen y, a los débiles, les infunden aliento y esperanza. 

Señor, cuando se ama de verdad, el sufrimiento es menos pesado de llevar, las injusticias retroceden y las rencillas se apagan.
Enséñanos a amar, a luchar, a sonreír para que lleguen a nosotros la paz y la amistad, para que florezca la esperanza en el corazón de todos y de cada uno. AMÉN

MARTES 26 ENERO 2021

 

“Hay algo tan necesario como el pan de cada día,

y es la paz de cada día: 

la paz  sin la cual el mismo pan es amargo” 

Amado Nervo



A veces surgen enfados en nuestras familias y entre nosotros. Pero sabemos que son muchas más las cosas que nos unen. Nunca hay razón suficiente para mirar al otro como alguien al que hay que quitar de nuestro caminoSabemos que hay paz entre nosotros cuando no nos empeñamos en imponer lo nuestro, cuando pensamos en los demás y sabemos acoger al que piensa distinto o es distinto.

 

Ojalá llegue un día en que todos los países no quieran arreglar sus problemas luchando con armas. Ojalá llegue un día en que nadie se atreva ya a quitar la vida a otro ser humano.

 

CANCIÓN :“Moving” de Macaco 

https://www.youtube.com/watch?- v=65qyXoiSGSI 

REFLEXIÓN 

¿Puedo comprometerme en algo en pro de la paz? 

ORACIÓN 

Señor, te pedimos por los gobiernos de todas las naciones, empresas y por todos nosotros y nosotras, sociedad civil, cristianos y no cristianos, personas de toda la humanidad, para que Tú les ilumines y les des sabiduría y discernimiento y se conviertan en instrumentos para promover la dignidad del ser humano, la libertad, la justicia, la paz y el bien común. AMÉN

 

MIÉRCOLES 27 ENERO

“Creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Sin embargo, ¿qué pasa en el mundo donde vivimos? La relación entre la pobreza y la fragilidad del planeta requiere otro modo de ejercer la economía y el progreso, concibiendo un nuevo estilo de vida. Porque necesitamos una conversión que nos una a todos. Liberarnos de la esclavitud del consumismo. 

Tenemos una misión especial: Cuidar de la creación recibida como un don que hay que cultivar y proteger para las generaciones futuras. Cuidar la casa común”  (Papa Francisco) 

CANCIÓN: “Ska de la tierra” de Bebe 

https://www.youtube.com/watch?- v=YtL9OePkq7c 

MOMENTO DE REFLEXIÓN 

¿Qué puedo hacer por el planeta, por pequeño que sea? 

ORACIÓN 

Oh Dios de los pobres,

ayúdanos a rescatar a los abandonados y a los olvidados 

de esta tierra que son tan valiosos a tus ojos. 

Dios de amor, 

muéstranos nuestro lugar en este mundo 

como instrumentos de tu cariño 

por todos los seres de esta tierra. 

Dios de Misericordia, 

concédenos recibir tu perdón y de transmitir tu misericordia en toda nuestra casa común.

Alabado seas. Amén. 

 

JUEVES 28 ENERO 2021

“El progreso de la condición humana requiere inapelablemente que exista gente que se sienta en el fondo feliz en gastar su vida al servicio del progreso humano”. 

CANCIÓN “La Hoguera de los continentes” de La Raíz 

https://www.youtube.com/watch?v=Q6CisavxDLU

REFLEXIÓN 

¿Alguna vez he sido capaz de levantar mi voz por algo que ha sido injusto? 

¿Qué sucede en el mundo que no me gusta? 

ORACIÓN 

Te pedimos, Señor, para que nos des siempre todo lo que tú sabes que necesitamos. Para que confiemos en que tus planes sean mejores que los nuestros y cambies nuestras vidas. AMÉN


VIERNES 29 ENERO 2021

Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aún siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad. (San Juan Pablo II) 

Evangelio de San Mateo 

Un día Jesús les dijo a sus amigos: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí." Entonces los justos le responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? ¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Jesús les contestó: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis." 

ORACIÓN:

Señor, en este día te pedimos:
ten misericordia de todas las víctimas y de todos los culpables.
Da a todos, sobre todo a los responsables de la política,
la convicción de que el camino de la PAZ duradera no es el de la guerra,
sino el de la PAZ con Justicia.
Haz que nosotros seamos mensajeras y mensajeros de un mundo diferente.
Haz que los corazones se abran y cese la guerra, aun antes de que comience.
Haz, Señor, que todos los hombres y mujeres de buena voluntad,
de todas las religiones, del Norte y del Sur, del Oriente y del Occidente, asuman sus responsabilidades, derriben las montañas de los malos entendidos,
cubran las grietas del odio, y abran caminos hacia un futuro común.

Haz callar las armas en este mundo, que es nuestro único mundo, y haz que resuenen cada vez más fuerte los clamores de PAZ. 

PAZ para todos, sin diferencias.
Señor, único Dios, 

¡Haz de todos nosotros instrumentos de tu PAZ! 

CANCIÓN: 

“Odio por amor” de Juanes 

https://www.youtube.com/results?search_query=o- dio+por+amor+juanes

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario